Proyectos Sociosanitarios
NUESTROS PROYECTOS

Villa Juliana, Av. “A” Esquina Calle 2, nº 83. Casilla 201. El Alto - La Paz . Bolivia
Telf.Fax: (591-2)2831179  - 2834561 — Telf. (591-2)2193158 | email: fundase@fundase-bolivia.org

En Bolivia, muchos trabajadores carecen de seguridad social, por lo que la atención médica es de pago y llena de carencias, no accesible a las familias humildes. En muchas ocasiones el enfermo no es atendido o que cuando llega al hospital ya es demasiado tarde. A fin de que las familias de esta zona pudiesen tener un mínimo de atenciones médicas, en el año 2003 se empezó la edificación del centro de salud y lo inauguramos el 2004.

 

CENTRO DE SALUD JESÚS OBRERO

¿Qué es?
El Centro de Salud Jesús Obrero -CSJO- tiene como objetivo prestar servicios integrales de promoción, prevención, educación y asistencia en salud con humanización, calidad, ética, accesibilidad a los más necesitados, integración en el sistema de salud y corresponsabilidad con la comunidad, basados en la estrategia de atención primaria, para contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población y fortalecer el sistema de salud.
El trabajo no se limita a lo estrictamente médico, su compromiso va más allá, ofreciendo cariño, respeto y un trato digno a pacientes y familiares. Pese al pequeño espacio con el que cuenta mantiene la eficacia y capacidad de resolución. Todo el personal trabaja en equipo, con profesionalidad, compromiso y calidad humana para resolver cada caso de manera eficiente.
Tiene convenios de formación con entidades educativas como la Fundación Infocal, Universidad Franz Tamayo, cuyos estudiantes del área de salud hacen sus pasantías en el CSJO; y con instituciones que trabajan con poblaciones excluidas como Ambol (niños de la calle o en situación de drogadicción), Casa Esperanza (trabajadoras sexuales), Munasimkullakita (niñas y adolescentes en situación de violencia sexual comercial), Organización Frater (personas con capacidades diferenciadas), Maya Paya Kimsa (niños y jóvenes de la calle). Con atención gratuita y medicamentos a precios de costo.

Los desafíos del Centro de Salud
Consolidarse como centro de salud mejorando el servicio que se brinda a los usuarios actuales. Realizar mantenimiento y reparación de infraestructura y equipamiento con la mirada de crecimiento en infraestructura. Reorganización y saneamiento administrativo.

Nacimiento y Consolidación de los Centros
Como respuesta a las necesidades de atención en salud de la población, el CSJO, inicia sus servicios el 12 junio de 2004, a iniciativa del Rvdo. P. José Fuentes Cano, del Dr. Claudio Navarro y de la Junta de Vecinos de la Zona San Luis Tasa, Distrito 3 de El Alto.
El equipo fundador en salud estuvo integrado por el Dr. Claudio Navarro, medicina familiar; la Dra. Neyza Zapana, odontología; la Lic. Zulema Alcón, enfermería; Betzabé Escarzo, recepción y la señora Benita Casas, limpieza.
En enero de 2005, se amplía la atención con las especialidades de ginecología y obstetricia, pediatría, laboratorio, Rayos X y ecografía, con una atención de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, 5 días a la semana.
En septiembre de 2006, se amplía el servicio a especialidades quirúrgicas, cirugía general y laparoscópica, urología, gastroenterología, fisioterapia, traumatología, otorrinolaringología y endoscopía, con atención continua las 24 horas, todos los días de la semana, incluyendo domingos y feriados.

Servicios que presta
• Atención Primaria: Medicina general, farmacia, enfermería y medicina familiar (prevención continua), seguimiento a pacientes, apoyo a pacientes terminales y a su familia, terapia del dolor, contención psicológica a la familia y al paciente.
• Internación: Cirugías y tratamientos.
• Exámenes complementarios. Estudios de gabinete, radiografía, laboratorio, ecografía y endoscopía.
• Plan cigüeña: Comprende consulta, controles prenatales, análisis de laboratorio, ecografías, internaciones y algunos medicamentos esenciales. El costo total es pagadero en cuotas durante todo el periodo de embarazo.
• Programa de educación en salud: A Unidades Educativas de la zona y a los Centros Infantiles de FUNDASE, a través de campañas de vacunación y control de peso y talla.

Recursos y población beneficiaria
El servicio que presta el CSJO está dirigido principalmente a personas en desventaja social de la Zona San Luis Tasa y zonas aledañas. Sin embargo su competitividad y capacidad de resolución ha llevado a que la demanda provenga de toda la Ciudad de El Alto.
La demanda de servicios ha obligado a contratar especialistas a riesgo compartido, médicos de planta, llegando a contar en la actualidad con un total de 35 personas entre el personal médico, paramédico y administrativo.
Se cuenta con dos consultorios de medicina familiar, gastroenterología, ginecología, pediatría, fisioterapia, emergencias, salas de internación con 14 camas disponibles, laboratorio, Rayos X, quirófano, endoscopía, baños, cocina y salas de depósito y limpieza. Pese al espacio reducido, hay una demanda cada vez mayor.

NUESTROS SERVICIOS

Atención Primaria Internación Examenes omplementarios

Plan Cigueña

Programa de educación y salud

1
DETECCIÓN DE ENFERMEDADES DE RODILLA

 

Centro de Salud Jesús Obrero Área de Traumatologia

CAMPAÑA MÉDICA

CENTRO DE SALUD JESÚS OBRERO
Zona San Luis Tasa, Calle 3, Nº 2002 - El Alto, La Paz
Email: centrosalud@fundase-bolivia.org