Proyectos Socioeducativos
NUESTROS PROYECTOS

Villa Juliana, Av. “A” Esquina Calle 2, nº 83. Casilla 201. El Alto - La Paz . Bolivia
Telf.Fax: (591-2)2831179  - 2834561 — Telf. (591-2)2193158 | email: fundase@fundase-bolivia.org

 

 

CENTRO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA "KÜRMI"

¿Qué es?


El Centro de Apoyo Educativo Kürmi, brinda apoyo integral pedagógico a niño/as, adolescentes y jóvenes y a sus familias mediante el acompañamiento personalizado, ofreciendo espacios de formación, adquisición de hábitos y valores para disminuir la deserción escolar, mejorar la calidad de vida y prevenir la niñez en la calle. En el Kürmi el niño ocupa el papel protagonista en su formación y es el Centro el que se ajusta a sus necesidades.
El Centro presta su  servicio regularmente a niños comprendidos entre  los 6 a 12 años de edad, sin embargo por su antigüedad ha surgido una nueva población comprendida entre los 13 a 18 años que requiere de su apoyo, además de unos servicios diferentes acordes a su edad, surgiendo así nuevas demandas de apoyo de este grupo. Como respuesta a esta necesidad se ha planteado la posibilidad de implementar  talleres de formación técnico laboral para lo cual no se cuenta con infraestructura adecuada actualmente.

Los principales desafios

Nacimiento y Consolidación del Centro


IInició su trabajo a principios del año 1995, apoyando a niñas víctimas de violencia sexual y física, posteriormente se amplió este servicio con el desarrollando de procesos de refuerzo escolar, atención alimenticia y seguimiento psicosocial, basado en una selección minuciosa a través de un estudio social con parámetros preestablecidos y validados por el equipo de educadores.
Los primeros tres años, el proyecto desempeñaba su trabajo educativo en las instalaciones de la Parroquia Jesús Obrero, seguidamente y gracias a la ONG Manos Unidas y del Ayuntamiento de Burgos (España), en la actualidad tiene su propia infraestructura diseñada especialmente para el desempeño educativo que el proyecto plantea. Construida en terrenos municipales que concedieron en comodato por el tiempo de 20 años a ser cumplidos el año 2014, fecha para la cual se prevé el traslado del centro a una nueva ubicación, en el mismo distrito.

población beneficiaria

Los beneficiarios del Centro de Apoyo Educativo KÜRMI son niños/as que asisten a las escuelas públicas cercanas a la zona “San Pablo”. El centro toma la decisión de acoger a los niños según unos criterios jerarquizados, que  sirven como soporte para el discernimiento de los casos. Estos criterios son: i) se da prioridad a las niñas por su calidad de madres en potencia y, por el otro, su mayor índice de fracaso escolar ii) niños y niñas no escolarizados; iii)  hijos de familias sin ingresos económicos fijos; iv) niños huérfanos a cargo de sus hermanos mayores u otros familiares; v) Familias en las que por diversos motivos, la responsabilidad es asumida en solitario por uno de los miembros de la pareja; y vi) niños, niñas y adolescentes cuyos padres se vean obligados a realizar grandes desplazamientos debido a las dificultades para encontrar empleo
.

NUESTROS SERVICIOS

Educación en Valores y Refuerzo Escolar Internación

Se trabaja el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y relación, que permite el descubrimiento y la adquisición de valores sociales, habilidades y competencias cognitivas para ser capaces de desarrollarlos, además se da apoyo en las materias de matemáticas y lenguaje.

Salud y Nutrición

Educación en los hábitos de higiene y salud, dando cobertura a las necesidades básicas desde la dotación de alimentos y seguimiento del estado de salud y nutrición de los beneficiarios.

Educación en el Tiempo Libre

Busca el desarrollo de la capacidad corporal y expresión plástica  para potenciar los procesos de aprendizaje desde métodos lúdicos.

Especialidades

De acuerdo a la problemática familiar, se brinda ayuda a los beneficiarios, a través de trabajo social, pedagógico y psicológico, además se busca comprometer de manera activa a la familia en el proceso de mejora de la educación y en la satisfacción de las necesidades de sus hijos.

1
MES

ACTIVIDADES

CENTRO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA KÜRMI
Zona San Pablo, Calle Antonio Marino 24, N. 1284 - El Alto, La Paz
Email: kurmi@fundase-bolivia.org